La educación diferenciada es un modelo pedagógico que, partiendo de la igualdad de niños y niñas permite personalizar la educación adaptándose a los estilos de aprendizaje de niños y niñas. La educación diferenciada permite una igualdad de oportunidades real del  alumnado, sin limitar sus capacidades ni condicionar las opciones de futuro de chicos y chicas. 

La educación diferenciada está creciendo con fuerza en todo el mundo en ámbitos, países, culturas y realidades políticas muy diversas pero, especialmente, en los países avanzados. Este modelo de organización escolar es una forma más de escolarización dentro del sistema educativo con unas fortalezas y beneficios propios que enriquecen el abanico de posibilidades educativas de la sociedad.

Es una opción que se adapta a todo tipo de entornos y necesidades educativas: escuelas de un solo sexo, clases diferenciadas por sexo en escuelas mixtas, en determinados tramos del proceso educativo o para asignaturas concretas. Este modelo de organización escolar ofrece a ambos sexos las mismas oportunidades educativas: ambos sexos se benefician, en centros separados, del mismo currículo, del mismo tipo de instalaciones escolares y de un personal docente cualificado. 

Artículos en el blog

El código postal no debería determinar el futuro de un niño

octubre 17th, 2013|0 Comments

Talana Bradley directora del Young Women’s Leadership School of Brooklyn Cuando Talana Bradley habla de liderazgo en la escuela y de llegar a convertirse en un modelo a seguir para sus jóvenes alumnas, su voz transmite una [...]

Que ningún niño quede al margen

octubre 17th, 2013|0 Comments

El caso norteamericano En el año 2001, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la ley No Child Left Behind Act (que ningún niño quede al margen) para hacer frente al fracaso escolar y llevar [...]

Hombre y Mujer: Dos modos de trabajar

febrero 17th, 2013|0 Comments

Carlota de Barcino | Fuente: Mujer Nueva En el pasado, la cultura organizativa de las empresas en que dominaba la presencia masculina, tendía a crear ambientes de feroz competencia, falta de comunicación, actitudes individualistas y [...]

Ventajas de la educación diferenciada

¿Quiénes somos?

La Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada es una red de instituciones educativas sin fin de lucro que busca promover el modelo educativo diferenciado por sexos en toda latinoamerica como un modelo educativo eficaz y científicamente comprobado para mejorar las capacidades de los alumnos.

Para lograr este fin, ALCED busca promover la investigación en materia educativa, generar publicaciones con contenido académico, financiar proyectos educativos y capacitar a las instituciones que tienen o que buscan tener dicho modelo educativo.

Cada año, cambiamos nuestras líneas de acción. Te invitamos a descargar el folleto que ofrece información concreta sobre las líneas de acción que se están llevando a cabo durante este ciclo escolar.

Asociación