La educación diferenciada no sólo puede ayudar a reducir el fracaso escolar, también mejora el rendimiento del alumnado. Los buenos resultados académicos son uno de los motivos por el que los que las familias escogen la educación diferenciada.

Inglaterra es uno de los países con mayor tradición en centros que separan por sexos. En 2012, de las diez mejores escuelas del país, cuatro eran “sólo chicos”, cuatro de “sólo chicas” y dos mixtas.

Ya el 2002, un estudio de la National Foundation for Educational Research sobre 3.000 High Schools de Inglaterra y 370.000 alumnos, señalaba que el rendimiento académico de las chicas y los chicos de escuelas estatales de un solo sexo eran significativamente mejores que en las mixtas. No es casual, pues, que el Office for Standars in Education– Órgano Consultivo Oficial del Reino Unido – recomiende la separación por sexos en las escuelas para evitar las grandes diferencias educativas entre chicos y chicas.

Si tenemos en cuenta los resultados que ha dado a conocer el Telegraph, el rotativo más vendido en Gran Bretaña, los colegios de educación diferenciada obtienen mucho mejor resultado en las pruebas de Bachillerato que los de enseñanza mixta.

Algo similar ocurre en la educación en Canadá, donde más de la mitad de los veinte centros de enseñanza con resultados académicos más brillantes son exclusivos para niños o niñas.

En Australia a conclusiones similares llegó Australian Council for Educational Research el año 2001 después de realizar una investigación en la que participaron 370.000 alumnos. Según este organismo independiente, los alumnos educados en aulas de un solo sexo habían obtenido resultados académicos entre un 15% y un 22% mejores que los que iban a escuelas mixtas.

Equal and Different? Yes, but what Really Matters? También http://www.acer.edu.au
A-Level results 2012: results from 427 state schools. The Daily Telegraph 17 de agosto de 2012 http://www.telegraph.co.uk/education/leaguetables/9482674/A-Level-results-2012-results-from-427-state-schools.html 

Artículos en el blog

Con la educación de un solo sexo se consigue que los alumnos rindan más.

abril 12th, 2013|0 Comments

Sandra Remón Mientras España castiga la educación diferenciada, EEUU se beneficia de los éxitos que allí cosecha. “No se trata de meter a las niñas en conventos y a los niños en monasterios. La explicación [...]

La Educación Diferenciada: Un modelo de Educación Personalizada y una Opcion de Libertad

febrero 17th, 2013|0 Comments

Por María Calvo Charro. Profesora titular de Derecho Administrativo. Universidad Carlos III de Madrid. I. INTRODUCCIÓN La educación diferenciada, es decir, la enseñanza separada de niños y niñas, constituye un modelo pedagógico moderno que está [...]

La Calidad de la Educación Diferenciada

febrero 17th, 2013|0 Comments

Los expertos en educación suecos dicen que no es lícito imponer modelos educativos  iguales a ambos sexos. Los suecos  confirman las teorías educativas del prof. español García Hoz Hace unos treinta años se empezaron a poner en práctica, en España, [...]

La escuela diferenciada ofrece mejores posibilidades para el rendimiento académico de los alumnos.

febrero 17th, 2013|0 Comments

La escuela diferenciada ofrece mejores posibilidades para lograr el rendimiento académico de sus alumnos, porque el desarrollo de niños y niñas está sujeto a diferentes velocidades. Las chicas maduran biológica y psicológicamente antes que los [...]

Ventajas de la educación diferenciada

¿Quiénes somos?

La Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada es una red de instituciones educativas sin fin de lucro que busca promover el modelo educativo diferenciado por sexos en toda latinoamerica como un modelo educativo eficaz y científicamente comprobado para mejorar las capacidades de los alumnos.

Para lograr este fin, ALCED busca promover la investigación en materia educativa, generar publicaciones con contenido académico, financiar proyectos educativos y capacitar a las instituciones que tienen o que buscan tener dicho modelo educativo.

Cada año, cambiamos nuestras líneas de acción. Te invitamos a descargar el folleto que ofrece información concreta sobre las líneas de acción que se están llevando a cabo durante este ciclo escolar.

Asociación