Algunos de los países más avanzados (Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Alemania, Noruega y Francia) han introducido experiencias y/o programas específicos de educación diferenciada como medio para reducir el fracaso escolar y mejorar los resultados de los chicos.

La Comisión Europea ha reafirmado su objetivo que en 2020 el abandono escolar sea inferior al 10 por ciento en toda la UE. En 2011 el abandono educativo, porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no han completado la educación secundaria obligatoria, se sitúa en el 13,5% (11,6% en el caso de las chicas frente al 15,3% de los chicos).

Los datos publicados por los organismos internacionales reflejan que el componente sexual es determinante en las cifras de fracaso escolar, cada vez mayor entre los chicos, con especial incidencia en países como: Malta (38,9%), España (31%), Portugal (28,2%), Islandia (22,2%) e Italia (21%).

La educación diferenciada, al adaptarse a los ritmos madurativos y los estilos de aprendizaje de niños y niñas, consigue buenos resultados académicos, contribuyendo a reducir el fracaso escolar.

Fuentes
Early leavers from education and training by sex 2011. % of the population aged 18-24 with at most lower secondary education and not in further education or training.

Artículos en el blog

Sobre la Finalidad de la Educación

abril 25th, 2013|0 Comments

Por: Enrique Berrueta Álvarez y José Antonio Alcázar Uno de los objetivos esenciales de la escuela ha de ser preparar para una convivencia social que es mixta. Los defensores de la coeducación señalan que es [...]

Entrevista con María Calvo Charro

febrero 17th, 2013|0 Comments

Entrevista con María Calvo Charro Autor: Marta Vázquez-Reina Se llama educación diferenciada a un tipo de organización escolar que educa teniendo en cuenta las particularidades de aprendizaje de cada sexo, y que se traduce en la [...]

La escuela diferenciada ofrece mejores posibilidades para el rendimiento académico de los alumnos.

febrero 17th, 2013|0 Comments

La escuela diferenciada ofrece mejores posibilidades para lograr el rendimiento académico de sus alumnos, porque el desarrollo de niños y niñas está sujeto a diferentes velocidades. Las chicas maduran biológica y psicológicamente antes que los [...]

Ventajas de la educación diferenciada

¿Quiénes somos?

La Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada es una red de instituciones educativas sin fin de lucro que busca promover el modelo educativo diferenciado por sexos en toda latinoamerica como un modelo educativo eficaz y científicamente comprobado para mejorar las capacidades de los alumnos.

Para lograr este fin, ALCED busca promover la investigación en materia educativa, generar publicaciones con contenido académico, financiar proyectos educativos y capacitar a las instituciones que tienen o que buscan tener dicho modelo educativo.

Cada año, cambiamos nuestras líneas de acción. Te invitamos a descargar el folleto que ofrece información concreta sobre las líneas de acción que se están llevando a cabo durante este ciclo escolar.

Asociación