A la luz de sus beneficios, la educación diferenciada ha sido respaldada por los diferentes tratados internacionales de referencia en materia educativa y la legislación específica de diversos países de la OCDE.

UNESCO

La UNESCO determina que no es discriminatorio “crear o mantener sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino” (Art. 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, 14 de diciembre de 1960, ratificada en 1999 por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU).

ONU

El artículo 2, anteriormente expuesto fue ratificado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en 1999

Declaración Universal de los Derechos Humanos 

Artículo 26, 3: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.”

La Directiva del Consejo de la Unión Europea 2004/113/CE, de 13 de diciembre de 2004 sobre el Principio de Igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios y suministros, excluye de su ámbito de aplicación a los medios de comunicación, a la publicidad, y a la educación pública y privada (Considerando 13 y Artículo 3.3).

Avalada por países de la Unión de Europea.

La Directiva del Consejo de la Unión Europea 2004/113/CE, de 13 de diciembre de 2004 sobre el Principio de Igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios y suministros, excluye de su ámbito de aplicación a los medios de comunicación, a la publicidad, y a la educación pública y privada (Considerando 13 y Artículo 3.3).

Acorde con los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (Artículo 14.3) reconoce la libertad de creación de centros docentes y el derecho de las familias a educar a sus hijos según sus propias convicciones pedagógicas.

Respaldada por las legislaciones educativas de la mayoría de países europeos

Países como Francia, Italia, Alemania o Bélgica aplican esta Directiva ratificando la legitimidad de la educación diferenciada.

Francia aprobó en el mes de agosto de 2012 la Ley n° 2012-954 por la que se traspone diversas disposiciones del Derecho comunitario en el ámbito de la lucha contra la discriminación, y establece la validez de la educación diferenciada como modelo pedagógico y rechaza que sea discriminatoria.

Artículos en el blog

La OCDE señala diferencias de género en su último estudio

febrero 8th, 2017|0 Comments

El 14% de ellos no logra el nivel básico, frente al 9% de ellas. Ellas dedican más tiempo a leer por pura diversión. Las chicas lo hacen peor si se les pide pensar como científicas. [...]

Ventajas de la educación diferenciada

¿Quiénes somos?

La Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada es una red de instituciones educativas sin fin de lucro que busca promover el modelo educativo diferenciado por sexos en toda latinoamerica como un modelo educativo eficaz y científicamente comprobado para mejorar las capacidades de los alumnos.

Para lograr este fin, ALCED busca promover la investigación en materia educativa, generar publicaciones con contenido académico, financiar proyectos educativos y capacitar a las instituciones que tienen o que buscan tener dicho modelo educativo.

Cada año, cambiamos nuestras líneas de acción. Te invitamos a descargar el folleto que ofrece información concreta sobre las líneas de acción que se están llevando a cabo durante este ciclo escolar.

Asociación