La educación diferenciada proporciona a chicos y chicas más libertad de elección en las materias y salidas profesionales no asociadas a su sexo. Las diferencias de resultados y habilidades en el periodo escolar condicionan las opciones académicas y profesionales que elegirán chicos y chicas en el futuro. Un buen ejemplo es el acceso a carreras del ámbito científico y tecnológico mayoritariamente escogidas por chicos.

Según publicó Eurydice “Unidad de Eurydice de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea”, presentó en 2009 el estudio Diferencias de género en los resultados educativos: medidas adoptadas y situación actual en Europa.

“Este tipo de educación proporciona a chicos y chicas más libertad para elegir materias no asociadas a su sexo, ofrece más espacio a las chicas y contribuye a aumentar su autoestima, y fomenta el esfuerzo en los hombres en no tener que preocuparse por su imagen como estudiantes. “(ningún 6, pág 85)

Según un estudio realizado por EASSE entre sus centros asociados el porcentaje de alumnos de colegios femeninos que optan por carreras universitarias del ámbito científico-técnico se incrementa notablemente. Por otro lado el número de alumnos hombres que deciden estudiar Magisterio, una carrera universitaria con escasa presencia masculina, es muy superior a la media.

CHICAS
Mejora el acceso de las chicas a estudios científico técnicos.

Hay muchos factores que pueden contribuir a la carencia de vocaciones tecnológicas por parte de nuestras jóvenes: estereotipos de género presentes a nuestras aulas, la carencia de modelos profesionales de éxito y de referencias femeninas. Todos estos factores necesitan una reflexión profunda y la realización de iniciativas e investigaciones encaminadas a paliarlo.

En Lisboa, después de la reunión del Consejo de jefas de estado europeos, celebrada en marzo de 2000, se marcaron unos objetivos educativos europeos comunes que, previsiblemente, tendrían que llegar a finales del 2010. Uno de los objetivos – entre los 13 específicos – fue aumentar la matriculación en estudios científicos y técnicos. A la vez, se pretendía aumentar la matriculación femenina en estos estudios y así equilibrar la proporción relativa entre sexos.

Este hecho quita el sueño a la gran mayoría de países europeos. En Alemania la ministra de Educación Annete Shave (CSU) impulsó un plan para intentar invertir esta situación. Bajo el lema, ““Komm, mach MINT!” (Ven y participa) el gobierno germánico animaba las jóvenes estudiantes a escoger titulaciones del ámbito de las matemáticas, informática, ciencias naturales y técnica.

CHICOS
Interés de los chicos por la docencia

Algunos países han puesto en marcha iniciativas concretas dirigidas a atraer un mayor número de hombres a la profesión. Irlanda, los Países Bajos, Inglaterra, Suecia y República Checa han lanzado campañas específicas o programas específicos para hacer crecer el interés de los chicos a la docencia en el nivel de primaria y para evitar que los chicos que están formándose como docentes abandonen los estudios.

Fuentes
Diferencias de género en los resultados educativos: medidas adoptadas y situación actual en Europa. *Eurydice, 2009 

Artículos en el blog

Ventajas de la educación diferenciada

¿Quiénes somos?

La Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada es una red de instituciones educativas sin fin de lucro que busca promover el modelo educativo diferenciado por sexos en toda latinoamerica como un modelo educativo eficaz y científicamente comprobado para mejorar las capacidades de los alumnos.

Para lograr este fin, ALCED busca promover la investigación en materia educativa, generar publicaciones con contenido académico, financiar proyectos educativos y capacitar a las instituciones que tienen o que buscan tener dicho modelo educativo.

Cada año, cambiamos nuestras líneas de acción. Te invitamos a descargar el folleto que ofrece información concreta sobre las líneas de acción que se están llevando a cabo durante este ciclo escolar.

Asociación