El 14% de ellos no logra el nivel básico, frente al 9% de ellas. Ellas dedican más tiempo a leer por pura diversión. Las chicas lo hacen peor si se les pide pensar como científicas.

La OCDE no habla de empleo, sino de formación, en el estudio que ha presentado de forma simultánea en 34 países y que analiza, por primera vez en su historia, la igualdad de género en la educación a partir de nuevos datos obtenidos de los resultados del Informe Pisa, la famosa y temida prueba que realizó por última vez en 2012 para evaluar los conocimientos en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los chicos y chicas de 15 años.

¿Cuáles son estas diferencias?

El estudio afirma que “la capacidad intelectual no conoce género” y que, con las mismas oportunidades, los hombres y las mujeres “tienen (o deberían tener) las mismas posibilidades de alcanzar los niveles más altos”. Pero también añade que existen otras diferencias de género en la educación: ellos sacan peores notas que ellas, están menos implicados en las clases, hacen menos horas de deberes y abandonan antes
el colegio, muchas veces sin titulación. También tienden a decir más que las chicas (ocho puntos porcentuales de diferencia) que el instituto es una pérdida de tiempo.

A cambio de todo esto, las chicas tienen menos confianza en sí mismas y eso es, quizá, lo que les impide llegar más lejos en su desarrollo profesional. Las mujeres ganan un 15% menos que los hombres en los países de la OCDE y sólo ocupan uno de cada cuatro cargos directivos en las empresas españolas.

Ellos lo hacen mejor en Matemáticas y ellas, en Lectura. Pero hay un 14% de chicos de 15 años evaluados en el Informe Pisa 2012 que no consigue el nivel básico de rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias, frente a sólo un 9% de chicas.

¿Son más listas las chicas?

Lo que viene a decir la OCDE es que los chicos se esfuerzan menos. Los datos dicen que emplean en hacer los deberes una hora menos que las chicas (y cada hora de deberes se traduce en cuatro puntos de distancia en el rendimiento), pasan más tiempo jugando a los videojuegos y dedican menos tiempo a leer por diversión, por ejemplo, novelas. “La competencia lectora es el fundamento del aprendizaje; si no se comprende bien lo que se lee, esto afecta negativamente al rendimiento en las demás materias”.

Al final, todo es una cuestión de expectativas. Las chicas muestran tener mayores aspiraciones en cuanto a sus carreras futuras (hay más chicas que chicos que quieren ser jefas), pero la OCDE dice que “parece que los chicos piensan que se encuentran mejor preparados para entrar en el mercado laboral que las chicas”. Según Pisa, las chicas piensan que no están preparadas en un 10% más que los chicos. Y un porcentaje mayor de chicos que de chicas dice participar en actividades y prácticas que les preparen para su vida laboral.

Todo ello pone de manifiesto la necesidad de tener en cuenta la variable de género en educación, una variable que en algunos casos puede tener más influencia que la socioeconómica. La educación diferenciada, al facilitar la personalización del proceso educativo, puede ser una alternativa para conseguir una mayor equidad de género.

Extracto de la noticia “Los chicos sacan peores notas pero confían más en sí mismos que las chicas”.

Diario El Mundo. 05/03/2015

http://www.elmundo.es/espana/2015/03/05/54f623e322601d127c8b4578.html

• PISA in Focus N°49: What lies behind gender inequality in education? Documento en inglés.

• Español: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PIF-49%20(esp).pdf

• Francés: http://www.oecd-ilibrary.org/education/comment-expliquer-l-inegalite-entre-les-sexes-dans-l-education_5js4xffc0pbr-fr

• Alemán: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PIF-49%20(ger).pdf

• Italiano: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PIF-49%20(ital).pdf

• Portugués: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PIF-49%20(por).pdf