Talana Bradley directora del Young Women’s Leadership School of Brooklyn

Cuando Talana Bradley habla de liderazgo en la escuela y de llegar a convertirse en un modelo a seguir para sus jóvenes alumnas, su voz transmite una inconfundible sensación de urgencia. Para Talana, ser directora es más que un trabajo, es su misión que puede hacer realidad a través de la educación, transformando las vidas de mujeres jóvenes.

Una vez obtenida su titulación como “directora”, Talana decidió completar su formación en la New York City Leadership Academy. Cursó el Aspiring Principals Program (APP), un reconocido programa formativo que prepara educadores con talento para dirigir y transformar escuelas con problemas. Para Talana “que las escuelas estén en crisis no quiere decir que sus estudiantes también lo estén. Un código postal no debería determinar el futuro de un niño”.

Talana se sorprendió cuando la NYC Leadership Academy le asignó a la Young Women’s Leadership School of Harlem (YWLSH) como su residencia – un concepto similar a la residencia médica, pero en el entorno educativo. Siempre imaginó que dirigiría una escuela pública y mixta en cualquier zona deprimida de New York. No obstante se encontraba ante un reto: dirigir un colegio sólo de chicas en Harlem. Cuando habla sobre la educación diferenciada es difícil creer que no siempre fue una defensora. “Mi experiencia en la residencia me expuso a una escuela comprometida con el desarrollo de jóvenes líderes, que encendió mi pasión por ser una líder transformadora”.

Después de completar su residencia y graduarse en la NYC Leadership Academy (2005) dirigió una escuela mixta en el Bronx hasta 2008, cuando le surgió la oportunidad de convertirse en directora de Young Women’s Leadership School, esta vez en Brooklyn. Una escuela de nueva creación que iniciaba sus clases con 74 alumnos. Actualmente, después de 6 años como directora, su centro ya cuenta con más de 350 estudiantes y 24 profesores, y Talana se ha fijado el objetivo de superar las 550 alumnas en unos años.

Bajo el liderazgo de Talana, la Young Women’s Leadership School of Brooklyn (YWLSB) ha dado un salto cualitativo tanto a nivel cultural como académico. En el 2011, la escuela de niñas recibió una calificación de “A” atendiendo al rendimento académico de las estudiantes y al clima escolar. Este curso pasado, la escuela de Talana continuó su tendencia al alza, ya que el 56% de sus estudiantes de octavo grado obtuvieron una calificación de A en las pruebas de rendimiento que elabora el Departamento de Educación de la Ciudad de New York.

Talana ha sido capaz de realizar esta labor gracias a su preparación y conocimientos sobre el liderazgo escolar. “Asumir el papel de directora en las escuelas de hoy en día es todo un reto -reconoce- especialmente en las escuelas con graves problemas o situadas en zonas de alta pobreza”.

Fuente: EASSE